25 de enero de 2009

Una Sombra en el Bernabéu

Una sombra en el Bernabéu.-
El estratega del Madrid, Pedja Mijatovic, conserva su puesto pero pierde el poder y los aliados.

En mayo de 2007, el ex presidente madridista Ramón Calderón fichó a Miguel Ángel Portugal para que sustituyera a Pedja Mijatovic al frente de la dirección general de fútbol. Decidido a aferrarse al cargo, Mijatovic había luchado desde hacía meses para que, a ojos del presidente, se le viera desvinculado de Fabio Capello. Exactamente desde que supo que Calderón había decidido contratar a Schuster. El montenegrino había hecho un esfuerzo importante para disimularlo, pero Capello lo sabía todo mientras le miraba comerse una cazuela de almejas en un mesón de Plaza de Castilla. "Seguirás el año que viene", le dijo Mijatovic. "Tienes mi apoyo".

Durante aquel mes de mayo, Mijatovic vivió varias semanas asegurándole una cosa a Capello y la contraria a Calderón. Sin embargo, cuando creyó que había garantizado su posición, descubrió que a él mismo también le afilaban la guillotina. Se desencajó cuando supo que Portugal ya había firmado su contrato. Fue después del alirón, el día que Calderón le pidió que anunciara en público el despido de Capello. Mijatovic se revolvió contra su jefe y le lanzó una estocada: "Si le das mi cargo a Portugal yo no pongo la cara para echar a Capello. No te olvides que tú eres presidente gracias a mí". Calderón cedió. La consecuencia es que lleva año y medio haciendo informes que nadie lee en un departamento sin influencia.

Como el destino da vueltas, hace diez días Mijatovic llamó a Calderón pidiéndole por favor que no dimitiera. El presidente optó por hacerle más caso a su esposa, Teresa. Desde entonces, el director deportivo ha pasado de ser un superviviente a convertirse en el fantasma con el traje más caro del Bernabéu. Como dijo ayer un viejo amigo suyo: "Pedja es un hombre ocupando un espacio vacío. Tiene una función pero no tiene poder. Debe reconducir algo sin fuerza. Sin ánimo de ofender: los jugadores son un 90% egoístas y le perderán el respeto porque dan por hecha su marcha".

Mijatovic y Calderón comparten una misma flaqueza: vivieron la experiencia del poder con ansiedad. Presintieron que su paso por el club sería fugaz. Buscaron apoyo en Raúl como quien busca legitimidad y acabaron consultando al capitán hasta los fichajes. Desde el verano, Schuster sospechó que si Mijatovic ponía trabas para fichar delanteros era porque quería ganarse el respaldo de Raúl. Hasta ahora, nadie en el club ha explicado convincentemente por qué Mijatovic, tras fallar en su intento por contratar a Cristiano, no fichó a Eto'o, a Villa, a Luis Fabiano, o a Milito. Todos se ofrecieron al Madrid. Todos fueron rechazados. También Robinho, que era de la plantilla y tenía dificultades para convivir con Raúl, fue reiteradamente despreciado por Mijatovic.

En los dos años y medio transcurridos desde que ocupó su despacho, Mijatovic invirtió 300 millones de euros en fichajes. Se trata del mayor gasto en menos tiempo de la historia del fútbol. Entre medias, fue testigo de la dimisión de un presidente, el despido de dos entrenadores y la marcha de su adjunto a la dirección deportiva, Franco Baldini, que prefirió irse con Capello, y ahora es el director deportivo de la Federación Inglesa. Después de desembarazarse de Capello, Mijatovic repitió que él no tenía por qué irse. Afirmó que él se iría con Calderón.

Calderón ha dimitido, entre otras cosas, por el fracaso de su política deportiva. Mijatovic sigue. Nada más asumir, el nuevo presidente, Vicente Boluda, dijo que en su empresa habría mandado "a la calle" al responsable de fichajes. Se refería a Mijatovic, al que, sin embargo, conserva. A la espera de elecciones, el montenegrino anda como un desocupado, buscando quehaceres. Por lo visto, ya encontró uno: presionar al árbitro. Si el domingo pasado se presentó en el vestuario arbitral para discutir con Pérez Burrull antes del partido, hoy, con la visita del Depor, su objetivo puede ser Teixeira Vitienes. (D.Torres)

19 comentarios:

  1. VAYA MIERDA, OTRA VEZ LA MOMIA EN EL CAMPO, QUE ASKO DE JUGADOR XD

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo

    Ha metido raul un gol con la oreja, ajjaja lo que faltaba jajaj esto es la leche

    byte

    ResponderEliminar
  3. Ganamos al Depor gracias a un orejazo de baúl, jajajaja, asi no va y nos irá.

    Gran artículo de Torres, gracias

    ResponderEliminar
  4. la política de fichajes va encaminada a que Raúl no pierda el puesto, por eso se han gastado 300 millones sin ningún resultado, dirán que hemos ganado dos ligas, pero un proyecto de tanta pasta no puede tener una fecha tan corta de caducidad.

    orejazo de Raúl xD. es que ya esto es la monda.

    presuntamente Baúl se queda a un gol de Di Stéfano, todos sabemos que todo eso es mentira, Di Stéfano marcó 377 goles como profesional en 512 partidos oficiales de las ligas de Argentina, Colombia y España. lo que pasa es que tienen que buscar excusas para inflar los números del pollo sin cabeza.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya los marca hasta con las orejas

    Mijatovic a la puta calle, es un incompetente
    La verdad es que se pone uno a ver lo que se han gastado, 300 millones en tampoco tiempo, que barbaridad!! y luego miras la plantilla y te entran ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  6. Cualquier excusa es buena para seguir criticando gratuitamente a nuestro capitan, ayer Raul marco un gol que le dio los 3 puntos al Madrid, con la oreja, con el muslo, con la nuca, que mas da, los goles, goles son y los 3 puntos para el Madrid, gracias a nuestro capitan, le pese a quien le pese

    FORZA RULO!!!!!!!

    JUANDE RAMOS ES UN CRACK!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Artículo muy interesante, que ganaría enteros si supiéramos lo que cobra Mijatovic por hacer lo que hace, o sea, NADA.

    Eso que dice de: "Calderón ha dimitido, entre otras cosas, por el fracaso de su política deportiva" no estoy de acuerdo para nada, Calderón ha dimitido por chorizo y porque le pillaron. Si alguien tiene autoridad para manipular una asamblea ese es el presidente, como también es responsable de las personas que trabajan a sus órdenes. La política de fichajes ha sido desastrosa, sobre todo en cuanto a dinero pagado/calidad, le salvó el culo en su momento Capello, por conseguir una liga después de años de sequía y posteriormente Schuster la temporada pasada, ya vimos como trato a ambos. El tema de las comisiones que se llevaron algunos del Madrid por fichajes a precios desorbitados, es un tema que deberían de investigar y pedir las correspondientes responsabilidades.
    Es que el Madrid se ha convertido en un circo, sin rumbo y veremos quien endereza esto, porque si después de lo gastado no se puede rentabilizar a la plantilla que tenemos, mal vamos.

    En relación al partido de ayer, aburrido, muy aburrido, la 2ª parte parecíamos un equipo de regional, no puede haber tanta diferencia de calidad entre Robben y el resto y tampoco podemos ir siempre raspando victorias, como esta sucediendo con Juande.
    El espectáculo pipero en el Bernabéu ayer cuando el cambio de Raúl y la pitada a Drenthe, es para que algunos se lo hicieran mirar. Y esos se consideran madridistas??

    Saludos

    PD- rulo7, quitando el orejazo(jajaja) tu queridísimo Raúl, ayer no hizo nada de nada, y si a eso le sumamos que es un delantero centro de un Real Madrid y que es el que más cobra, con diferencia de la plantilla, yo le llamaría FRACASO. De todas formas, ayer hubo otros jugadores que lo hicieron peor, y mira que eso es dificil

    ResponderEliminar
  8. ¿Créeis que llegará el día que el lastre se retire? ¿Lo verán nuestros cansados ojos? ¿Cuántos años nos restan de vagar por el desierto de la mediocridad?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo más que ver que se retire por propia voluntad si veo que desde el club le den un empujón(espero que bien fuerte) para adelantar su jubilación, todo dependiendo del presidente que venga en verano y del nuevo proyecto deportivo(una vez más), del que no creo que Juande Ramos deba participar. No me gusta la vinculación de Juande con Raúl y Ginés Carvajal, no me gustó las respuestas que dio en la entrevista que le hicieron.

    Ya veremos, pero tengo ganas de ver a mi equipo jugar con 11 jugadores, de todas formas hoy queda un día menos para que eso se cumpla.

    Lo que esta claro es que si tuviese que pagar por ver un partido del Madrid, no lo haria ni loco y mira que los de digital+ se han llevado buena tajada durante algun tiempo, pero eso ya se acabo. A partir de ahora a ver los partidos en el bar o en el pc gratis via internet, hasta que la cosa no mejore, no ensucio mi plasma con un partido del Madrid, mi cuenta corriente también lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  11. Patapaloman retirarse?? y renunciar al paston que cobra? O se lesiona o seguiremos sufriendo al parasito venga quien venga

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones aquí vertidas. Soy de la opinión de que Raúl manda y mueve muchos más hilos de lo que se cuenta. En el mundo del fútbol, cuando el río suena... Y con Raúl ha sonado muchas muchas veces, pero supongo que siendo estandarte de un escudo como el del Real Madrid se prefiere contar unas cosas y otras no.

    La decadencia de Raúl llegó cuando el Madrid tenía uno de sus mejores equipos, con Zidane, Figo, Beckham, Ronaldo... En esa época, creo que nos ponemos cualquiera de nosotros y metemos los mismos goles que metía Raúl (alguien recuerda algún gol de jugada personal de Raúl por aquel entonces?). Teniendo al gran Zizou detrás, hasta yo meto goles. A pesar de que en el Madrid se vio que ese equipo ya no daba más de sí y que se han ido marchando los referentes uno tras otro, al final sólo ha quedado Raúl.

    Esto para la reflexión:

    Cómo estaría el Madrid ahora mismo si Raúl se hubiera marchado en su momento y se hubiese podido hacer un equipo sin tener que estar pensando en poner al 7 sí o sí?

    Cómo es posible que Michel Salgado siga vistiendo una camiseta que le queda grande desde hace años?

    Cómo puede ser posible que jugadores que apuntaban tan alto, como Portillo o Soldado (y ya veremos que pasa con Bueno), ni siquiera hayan tenido una cierta estabilidad para ir entrando y demostrando si son válidos o no? Porque Portillo fue visto y no visto, a pesar del golazo que metió en su debut de Champions. Y a Soldado le dieron menos minutos que al utillero.

    Lo dicho, si Raúl no manda en las alineaciones ni en los fichajes, entonces es que algo falla en el Madrid, o no saben ver más allá del 7.

    Excelente blog

    ResponderEliminar
  13. @ Sandro, no creo que los ejemplos que has puesto sean los más indicados, sobre todo el de Portillo, aunque quiero entender que te refieres a su crecimiento como futbolista.
    Recuerdo ese gol de Portillo en Champions, parece que fue ayer lo de Portigol, jajaja cuanto daño hace la prensa

    ResponderEliminar
  14. He puesto esos ejemplos porque son los jugadores que llegaron al primer equipo y que le podían haber quitado minutos a Raúl. Y aunque ahora no estén deslumbrando, son dos jugadores que si hubiesen seguido en el Madrid, con confianza y minutos, estoy convencido que habrían crecido mucho como futbolistas.

    Lo que no puede ser es quitarte de encima a canteranos que están empezando sin darles un mínimo de confianza.

    Portillo puede que ahora no sea titular con Osasuna, pero no podemos comparar la evolución que puede tener un jugador teniendo minutos en un equipo de primer nivel, a tener minutos en Osasuna, con todos mis respetos.

    Se han desaprovechado muchos mas jugadores de la cantera en otras posiciones (granero, de la red, mata, negredo ...), ahora tenemos a Bueno pidiendo paso, pero casi seguro que termina como los anteriores, Raúl quiere seguir jugando a toda costa y eso es un problema para todos los que piden paso, tienen que demostrar el doble a lo que demostro Raúl en su momento antes de tener su oportunidad en la primera plantilla, pero incluso si con esas. Tenemos a Raúl para rato a no se que llegue alguien con dos cojones, como hizo Aragonés en la selección, y le plante en la calle de una vez, ya pasó con Hierro, con Butrageño y otros tantos que tampoco querian abandonar al equipo pese a su penoso rendimiento.

    ResponderEliminar
  15. ¿tan complicado es hacer jugar a tres o cuatro de la cantera (por aquello del retorno de la inversión) y ficharte a los buenos en los puestos que vas necesitando?
    Las cosas claras, ser presidente de un club de futbol solo da para fumarte purazos en el palco, además si lo quieres gestinar bien, como una empresa, tienes 50 o 100 empleados en la oficina, y sobre todo un director deportivo que es el auténtico responsable de esos 11 tíos que salen cada domingo. Conclusión Pedja… ¿a que esperas para irte? Has tirado 300 millones de euros en “fichajes tóxicos” en tres años. Que venga el director deportivo del Villareal coño!

    ResponderEliminar
  16. Hay una miseria moral de Raul que no se si habeis escrito.
    Fue en el Bernabeu, cuando cobardemente agarró a Reina, en un Madrid-Barça, lo que fue aprovechado por un espectador tan cobarde como el 7 madridista para agredirlo. ¿Qué pasó? Nada, silencio oficial, la cabeza del cochinillo fue mucho más grave, aunque ni rozó a Figo. Cuanta mentira y cuanta miseria moral. Decir que Raúl es un ejemplo, sí, de antideportividad, y si no seguidlo en los partidos.
    Y darle el premio Principe de Asturias? Eso será una broma o un chascarrillo supongo, no jodáis.

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos porras31/3/09, 15:20

    Estimados antiraulistas... os invito a q os unais a mi grupo de Facebook!!

    http://www.facebook.com/group.php?gid=28431353007&ref=ts

    ResponderEliminar
  18. @ juan carlos porras

    Se agradece la invitación, pero hace tiempo que tenemos un grupo en Facebook, creado por el compañero Gregorio.
    En estos casos, es mejor aunar esfuerzos, así que te invito a que te unas al grupo, el enlace lo tienes en esta misma página hace tiempo, te lo dejo también aquí:

    Antiraulistas Convencidos(Facebook)

    Saludos y como siempre, ¡Hala Madrid!

    ResponderEliminar

(Respeta y serás respetado)